miércoles, 12 de diciembre de 2018

El corazón de Carlos y Ale

El 8 de marzo de 2014 un Boeing 777 de Malaysia Airlines partió de Kuala Lumpur con destino a Pekín, historia que forma parte ya del acervo conspiranoide mundial -revitalizado estos días por Stephen Curry y sus dudas sobre la llegada del hombre a la luna- al resultar absolutamente increíble que varios años después se siga como el día que desapareció la aeronave. Seguro que conocen la increíble secuencia de los hechos: avión que sale, se pierde el contacto y desaparece. No se sabe qué paso, no se han encontrado restos, no se tiene constancia de nada. Desvanecido. Como si se lo hubiera tragado la tierra.

Una de las diversas líneas de investigación puso su foco desde el primer instante en el terrorismo, ya que tal y como afirmó el Jefe de la Aviación Civil de Malasia, señor Azharuddin Abdul Rahman, se descubrió que dos pasajeros accedieron al avión con pasaporte falso, lo cual puede ser indicativo de las aviesas intenciones de los polizones. Cuestionado por la prensa por el aspecto de los farsantes, el Jefe Abdul Rahman se reclinó en su asiento y dijo

¿Conocen ustedes a Balotelli, verdad? Pues a Balotelli se parece uno”

Por un instante imagínese la situación. Dentro de la solemnidad espantosa que supone hablar de un posible caso de terrorismo con mas de 200 muertos y con el miedo de un posible repunte en una cuestión tan controvertida como los accidentes aéreos, va este señor y no se le ocurre otra cosa que hacer un paralelismo futbolero. De una tensión brutal se pasó en un segundo a la mas sonora de las carcajadas comunales. Si sabemos quien es Balotelli dice el nota...




El fútbol está en todos lados. Está en la conversación que tuviste esta mañana con el compañero de desayuno o en tus planes de mañana, donde has cambiado la cita del dentista para ver al Krasnodar al que quieras batir en la primera fase de una competición que ganaste cinco veces, pero que la sueñas como el segundo después del zurdazo de Puerta. Lo estuvo en la conferencia de prensa de un Jefe malayo de aviación para hablar de posibles atentados terroristas en aviones que no encontró mejor forma de ilustrar una situación penosa. El fútbol es la cosa mas importante entre las menos importantes, como dijo Valdano, Menotti o Sacchi (que mas da). Esta mañana sigue usted hablando del teatrillo montado en la Junta por los que mandan, del descaro de quien mancilló un apellido, o del pregón sevillista de Cadenas, Alejandro, socio de nuestra peña y que como tal merece nuestro reconocimiento. Porque en Alejandro -como antes Carlos Jiménez que también estuvo enorme, aunque tapado por la grandiosa intervención de Ale, la mejor que se recuerda en años- está la verdad de esto. Está la verdad de lo que significa tener sentimiento y amor por unos colores desde que se nace hasta que se muere. Alejandro y Carlos, Carlos y Alejandro, son ADN puro sevillista, fieles de Nervión, de esos que nunca se rinden, cosa que bien saben los que nos tuvieron enfrente y que pueden empezar a temer los que nos tendrán enfrente. Así que nos van a permitir que desde esta humilde peña roneemos un poquito de lo nuestro. Del discurso de Alejandro, donde todos los que sentimos en sevillista nos sobrecogió y nos pone los vellos de punta solo pensar el lío que formó.

Recuerdo una vez que Paco González se preguntaba una cuestión tan simple como maravillosa: “¿por qué el sevillista es tan sevillista?” . Literal. A uno de los grandes periodistas de Madrid le llamaba la atención las muestras de cariño que hacia unos colores tenemos los que habitamos esta ciudad, una de las mas pobres del país, que no es nada del otro mundo en cuanto a población, y que ni siquiera tiene un equipo claramente predominante en lo social a diferencia de otras importantes de España. Y lo es, Paco, por muestras de amor indubitado como la de Alejandro, que pudiendo haberse hecho millonario prefiere seguir soñando con seguir en su casa. Nuestra casa, la de todos los sevillistas, la de nuestros mayores, que con sangre, sudor y sevillismo construyeron un templo donde se viven noches mágicas admiradas por el mundo futbolístico. Aquí. Donde vivimos un jueves de feria inolvidable y obligamos con nuestro fútbol a un directivo del Madrid a bajar al vestuario del árbitro. Aquí donde Podestá marcó el gol en el sur o el Mami otro en el Norte que nos llevó a donde nunca debimos abandonar. Aquí. Donde vimos debutar a Reyes, la clase de Renato, los goles de Luisfa, la presencia de Kanouté, la locura de Alves, la maestría de Ever o los cojones de Caparrós. Aquí. Donde Alejandro, Carlos, tu corazón y el mío quiere estar.


martes, 27 de noviembre de 2018

Enredado entre sábanas

En esto del interné hay gente que tiene gracia. El otro día descubrí la web de un señor llamado Tyler Vigen que realiza una serie de estudios sobre “correlaciones espurias” donde, medio en serio medio en broma, se hacen vinculaciones que no tienen nada que ver de forma objetiva pero que asombrosamente coinciden de forma secuencial. Así, por ejemplo, el señor Vigen demuestra que en los años que Nicholas Cage rueda mas películas, aumenta en una proporción parecida el número de fallecimientos en las piscinas (y viceversa) o lo parejo que va el hecho que la gente coma queso con el número de muertes producidas tras enredarse entre las sábanas, la cual tiene un crecimiento sostenido asombroso (la correlación es del 94,1%) 

Esto es lo que se suele llamar “correlación ilusoria” que podríamos definir como las asociaciones falaces que se hacen entre dos situaciones que no tienen nada que ver una con la otra, lo cual con esto del gordo de Navidad está on fire ya que la gente busca el número con, no sé, la fecha de nacimiento de su hijo pensando que así tiene mas opciones de que le toque algo. Porque ustedes me dirán qué tendrá que ver comer queso con morir entre sábanas o que tu hijo naciera hace 3 años con el hecho de que salga la niña bonita el día 22. Estas vinculaciones impropias no son mas que una deriva del conocido “sesgo de confirmación” (término acuñado por el psicólogo Peter Wason en los 60): cuando alguien tiene una idea fija preconcebida aprovecha cualquier circunstancia para reforzar la misma aunque objetivamente tenga o no que ver. A mi (gusto personal), Nicholas Cage me parece un actor flojo, pero no por ello creo que tenga culpa alguna de que la gente muera en las piscinas. En cambio, alguien quien tenga el mismo gusto cinéfilo que yo, pero que haga uso de la “correlación ilusoria” o del “sesgo de confirmación”, podría afirmar falazmente: “¿Veis? Cage es un actor tan malo que hasta los años donde hace mas películas se producen mas muertes”.




Comento esto porque leo asombrado como opinadores que saben de compra de empresas lo mismo que de física cuántica vinculan el hecho que la tesorería del Sevilla esté maciza con la posibilidad de venta del club. Es más: he llegado a a escuchar que se está “inflando artificialmente” el cash de la entidad (mas de 60 millones, según las cuentas que se van a presentar) para que así el comprador vea que hay billetaje fresco, lo cual le anime aun mas a invertir. Y esto, como me decía el otro día alguien que sí sabe algo de compra de empresas, es una sandez: si yo tengo una casa valorada en 100 y en la caja fuerte guardo 20 o la vacío y la vendo por 100 o la vendo por 120. Pero si cojo el dinero y lo invierto en un activo interesante (pongo una piscinita, cierro la terraza o lo que sea) lo normal es que la venda hasta por mas de 120. 

Que el Sevilla tenga el dinero en un cajón, a efectos de venta del club, no es lo mas relevante. Si se decidiese coger la cuarta parte de los mas de 60 kilos que hay para poner una cubierta integral, hasta podrían sacar mas tajada los accionistas importantes al valer el Ramón Sánchez-Pizjuán mas. El decir que el hecho que la caja esté llena se hace para contentar al inversor es un sesgo de confirmación de manual entre los que entienden que la entidad pasará en breve a manos foráneas. Por esa regla de tres, nadie compraría acciones de Inditex, ya que casi no reparte dividendos al ser la política de Don Amancio el invertir en la propia sociedad para hacerla cada vez mas grande. En Inditex hay poco cash y mucha empresa, la cual cada vez vale mas y mas. Y los inversores que lo saben mueven su dinero ahí. 

Está asumido por muchos que el Sevilla FC SAD va a ser vendido y como tal, el personal se agarra a lo primero que ve para reafirmarse en su idea (sesgo de confirmación), tenga o no que ver. ¿Que Castro no hace amplía el Estadio? Claro. Lo que quiere es mas dinero para que quien venga trinque mas. ¿Que Castro no firma un jugador del taco? Claro. Lo que quiere es que el que llegue no se encuentre la caja vacía ¿Que Castro sube las entradas 5 euros? Claro. Lo importante es reforzar la tesorería del club para una venta. Y así. Yo, realmente, desconozco qué va a pasar ya que me faltan datos. Puedo, como todos, tener mi opinión por lo que veo, leo o escucho, pero ni la mas remota idea de qué va a suceder, máxime cuando la cantinela de la venta lleva años sonando como inmediata pero, sobre todo, porque en el fútbol nunca eleven nada definitivo. 

A la hora de comprar empresas los inversores utilizan decenas de parámetros analizando cuestiones que van mas allá incluso de lo meramente crematístico. De hecho -opinión personal- uno de los motivos -no el mas importante- de que no se haya vendido el club a esta hora lo componen la ingente panda de hijos de puta (en el sevillano sentido de la palabra) que componemos esta afición; aun a riesgo de generalizar es una obviedad que no destacamos por ser dóciles los que acudimos al Ramón Sánchez-Pizjuán, por lo que Sevilla no será plaza fácil para quien venga. Invertir muchos millones de euros cuando el cliente es protestante no es de estar muy católico. Pero bueno, volvamos al lío. Como digo hay muchas cuestiones a analizar que van mas allá de mirar si la hucha del cerdito está llena. En la actualidad, cumplir con los parámetros financieros que exige la liga resulta vital, cosa que el Sevilla hace con una solvencia asombrosa, a diferencia de otros equipos que están en el alambre. Y luego infinidad de cosas mas como poseer activos importantes, capacidad de enajenación de los mismos, rentabilidad financiera, ratios de deuda, resistencia social, coeficientes de solvencia, marco jurídico de la competición, revalorización de la marca, posición estratégica, etc. Son decenas de cuestiones las relevantes en este aspecto y casi todas ellas, objetivamente, te invitan a ver al Sevilla FC SAD como el caramelo mas goloso del país en su sector. 

Por todo ello lo malo no es intrínsecamente comer mucho queso o ver películas de Nicholas Cage. El peligro, como todo en la vida, está exactamente en la justa medida y en ser plenamente consciente de qué haces y cómo lo haces. Ni siquiera vender el Sevilla o no tiene que ser malo per se. Lo importante es saber cómo lo haces, a quién lo haces y las condiciones en que dejas lo que se forjó en décadas de esfuezo por tantas almas. Los negocios propician extraños compañeros de cama, eso es indudable. Pero ten cuidado quien metes en la tuya. Porque ahí, comas o no queso, si corres el riesgo de morir entre tus sábanas. 

Álvaro Yanes (@salmonpalangana)

lunes, 5 de noviembre de 2018

Celebración XII Triangular Fútbol Sala Tito Poulsen

Estimados soci@s de Tito Poulsen, Con motivo del partido que jugamos en casa el próximo Domingo 11 de Noviembre contra el RCD Espanyol, organizamos nuestro XII Triangular de Fútbol Sala al que os animamos a participar. Desde las 11,00 horas estaremos en las pistas de Tartessos disputando los encuentros, y a partir de las 14,00 horas nos situaremos en el Bar "El Rincón",nuestra zona de avituallamiento. Estáis invitados todos los socios a una magnifica Paella (realizada por nuestro querido socio Jesús) y cerveza helada. Os animamos a todos a participar de un día de convivencia con las peñas invitadas que en esta ocasión serán las peñas sevillistas Al Relente y Sentimiento Rojiblanco. Y después a animar a nuestro Sevilla FC!!

Con bajas pero sin fisuras

Un empate a cero.Justo.Un partido insulso y sin apenas ocasiones que regalarle al espectador.Insulso porque coincidían dos equipos que por motivos bien diferentes se ponían a prueba consigo mismo, algo que se potenció con el respeto que se mostraba al rival. Por un lado, la Real Sociedad que venía necesitado de cosechar una victoria, pues no sumaba tres puntos desde hace justo un mes, a domicilio y en el derby vasco, y ya encadenaba ya seis partidos seguidos en esta dinámica.No tuvo otra Asier Garitano que variar su juego y experimentar variaciones en su sistema; por el otro lado un Sevilla F.C. que se veía diezmado por las bajas en todas las líneas, e improvisaba una delantera de la que se caía a última hora Ben Yedder, uno de los ya indiscutibles para Pablo Machín. Un partido sin claras opciones de gol pero tras el que el Sevilla sale reforzado.A pesar de no disponer de varios de sus efectivos con peso específico en el once titular,que venían siendo importantes esta temporada,unido a un Ever Banega que no parece estar al 100%, y un Franco Vázquez y Pablo Sarabia que parecen haber bajado un poco(algo normal después de haber comenzado a competir en Julio) con respecto a las primeras jornadas,el Sevilla FC escapa de Anoeta con l aportería a cero y con un empate que le sitúa segundo en la tabla sólo superado por el FC Barcelona, a cuatro puntos. Y decimos que sale reforzado porque pese a todo los handicaps el equipo compite y mantiene una solidez que,hasta hoy, permite confiar de pleno en el trabajo de la plantilla y cuerpo técnico, y por qué no, soñar.